LEVAGGI Y PEREZ LAZARTE LOS DESTACADOS EN EL TORNEO “ROLANDO RODRÍGUEZ”

El homenajeado, Rolando Rodríguez entregando los premios a las dos mejores performances del torneo Leandro Pérez Lazarte y Micaela Levaggi (en su representación lo recibió Lucía Bagaloni). (Foto: Lucía Bagaloni)

Este sábado 8 de mayo el estadio “Justo Ernesto Román” rindió homenaje a uno de sus hijos dilectos como lo es Rolando Rodríguez, quien fuera un destacado atleta en las décadas de 1970 y 1980 representando al club Kimberley en las pruebas de pista desde la velocidad hasta las de medio fondo y fondo, donde tuvo entre otros logros el haber batido 27 récords marplatenses (6 de 400, 5 de 800, 4 de 1500, 6 de 4×400 y 2 de posta olímpica), ser la mejor marca técnica en el primer Torneo “Semana del Mar”, que fuera uno de los más emblemáticos certámenes no solo del país sino del ámbito sudamericano llegando a figurar en el cronograma de la hoy World Athletics (ex IAAF), llevarse el triunfo en los 3000m en la inauguración de la primera pista en la ciudad en el año 1974, liderar el ranking argentino en los 800 y 1500 metros y ser siete veces internacional representando a nuestro país, entre los que se encuentran los Juegos Trasandinos de 1971 en Santiago de Chile y el Torneo “ABC”  de 1972 en Río de Janeiro, Brasil, y que actualmente es uno de los más experimentados jueces de partida y porque no, de los mejores del país.

El certamen se llevó a cabo bajo estrictas normas de seguridad, siendo organizado por la Federación Marplatense de Atletismo y fiscalizado por la Asociación de Jueces y Auxiliares de Mar del Plata, contando con una gran cantidad de atletas de la zona, que ante la incógnita de lo que sucederá en lo deportivo a nivel nacional por la situación epidemiológica reinante, no quisieron desaprovechar la posibilidad de competir en un lugar con las ventajas que proporciona “la feliz”, como lo son una pista sintética, cronometraje electrónico, equipo de anemometría, y jueces calificados que aseguran un desarrollo óptimo de la justa deportiva.

Arrieguez se llevó el triunfo con récord provincial U20 y marca habilitante para el Campeonato Sudamericano Juvenil. (Foto: Juan Manuel Arrieguez).

El lanzador oriundo de la ciudad de Azul, Juan Manuel Arrieguez, continua con su progresión de buenas actuaciones y en la tarde marplatense borró de la tabla de records del impulso de la bala en la categoría U20 los 17.63 metros que poseía el olímpico Germán Lauro con el implemento de 6Kg desde el 9 de junio del 2003 en su actuación en Guayaquil, Ecuador, al enviar el implemento a 17.69 metros, que le dieron además el triunfo en la prueba sobre los marplatenses Ismael Madarieta (10.67m) y Federico Soler (9.53m). Esa marca, le permiten al pupilo de Julio Piñero cumplir con el índice solicitado por la Confederación Argentina de Atletismo para participar del Campeonato Sudamericano U20.

Joaquina Dura en el intento que le dio el triunfo en el salto en alto, además ganó los 400m llanos y los 100m con vallas todos en la categoría U18. (Foto: Joaquina Dura).

Otra de las buenas actuaciones que hubo en las categorías formativas fue la de la marplatense Joaquina Dura con sus triunfos en los 400m planos, 100m con vallas y en el salto en alto de las U18, en el giro a la pista completó el mismo en 1:01.48, en las vallas cortas empleó un tiempo de 15.15 (v.+0.9), que le permiten ubicarse en el primer lugar del ranking provincial 2021 de la categoría, siendo escoltada por la representante de Fénix Atlético, Martina Cibaliero (18.75) y la oriundo de Gral. Pinto, María Elina Mercado (19.33), ambas logran ascender en la misma estadística U18 al sexto y octavo lugar, respectivamente. Mientras que, en Alto, Dura, hizo lo propio al rebasar el listón en 1.65 metros.

Armada tuvo otra gran actuación buscando su mejor forma de cara al Sudamericano de Mayores. (Foto: Ailen Armada)

En la divisional absoluta hubo presencia de varios atletas que están haciendo la puesta a punto de cara al ya confirmado Campeonato Sudamericano de Mayores que se llevará a cabo los próximos 29, 30 y 31 mayo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, como la lanzadora nacida en Maipú y una de las cartas fuertes por sus antecedentes en las formativas y su presente, Ailen Armada, quien en este certamen se hizo del triunfo en el lanzamiento del disco con un registro de 53.60 metros y en el impulso de bala donde logro una marca de 14.79 metros, siendo escoltada en este caso por otra de las convocadas para el certamen pero en la prueba del Heptatlón, Paloma Solana García de San Andrés de Giles, con 9.20 metros.

La saltarina Indiana Holgado, convocada para el Campeonato Sudamericano en el Salto Triple, hoy se llevó las victorias en Largo y 100m con vallas. (Foto: Indiana Holgado)

Solana García vio acción también en el salto en alto, salto en largo y los 100m con vallas. En alto se quedó con la victoria al pasar la varilla en 1.50 metros, mientras que en el largo y en vallas escoltó a quien también se está preparando para su debut internacional en la categoría absoluta, como lo es la marplatense Indiana Holgado, quien en Largo logro un registro de 5.44m (v.+1.0) contra los 4.81m (v.+0.1) de la oriunda de San Andrés de Giles, completando el podio otra representante de “la feliz”, Valentina Casalle, con 4.77m.

Y en las vallas cortas, Holgado, cronometró 15.35 (v.+0.9), que la ubican en el primer lugar del ranking bonaerense del 2021, y su escolta Solana García lo hizo en 16.89.

En los 100 metros de los varones, el capitalino y acaso una de las revelaciones en la prueba a nivel nacional, Franco Florio, en un duelo apasionante con su compañero de equipo, Joaquín Olmos, pudo inclinar la balanza a su favor en los metros de la verdad para cruzar la meta en 10.71 (v.+0.8) contra los 10.78 de Olmos, quedando en tercer lugar Renzo Mariani (11.17). En los 400 metros llanos el también representante de Quiron, Pedro Emmert, se quedó con el primer lugar al cronometrar 48.90, superando al marplatense Leonel Lalanne (50.57) y al pinamarense Camilo Avalle (51.54).

MIcalea Levaggi brilló en los 3000m de las mujeres. (Foto: Archivo Campeonato Provincial de Mayores).

El cierre de la jornada lo marcaron los 3000 metros, donde entre las mujeres la marplatense Micaela Levaggi, también seleccionada por la CADA para el Sudamericano, dominó con autoridad la prueba parando los relojes en 9:42.68, que le permiten trepar al tercer lugar del ranking provincial absoluto de la temporada, además de llevarse el premio por ser la mejor performance femenina del certamen.

Sus más cercanas seguidoras fueron Karen Cejas con 10:14.23 y la balcarceña Shalom Lescano (10:32.93), ambas logran ascender al quinto y sexto lugar del citado ranking bonaerense, en el caso de Lescano al pertenecer a la categoría menor, cumplió 17 años el pasado 15 de enero, dicha marca le permite dominar el ranking provincial de la divisional 2021.

Pérez Lazarte (dorsal 036) en los momentos previos a dar el zarpazo y quedarse con la punta, detrás de quienes serían sus escoltas Lucas Bagaloni y Ezequiel Monin. (Foto: Marcela Araujo)

Y por el lado de los varones, el tucumano recientemente federado por el club JM Corredores de “La feliz”, Leandro Pérez Lazarte, también tuvo otro gran desempeño al hacerse de la victoria con un tiempo de 8:24.82, que le permiten liderar la estadística bonaerense absoluta del 2021, quien al igual que Levaggi fue elegido como la mejor actuación del certamen.

Lucas Bagaloni y Ezequiel Monin luchan palmo a palmo por el segundo escalón del podio que finalmente sería para Monin. (Foto: Marcela Araujo)

En esta oportunidad sus escoltas fueron, su entrenador, Ezequiel Monín, con 8:26.23, quien de esta manera mejora su actuación del pasado 3 de abril cuando cronometró 8:28.96, ubicándose ahora en el segundo lugar del ranking provincial de la temporada y el representante del Malgor Pista y Campo, Lucas Bagaloni, con 8:32.72, su registro lo ubica en el cuarto lugar de la misma estadística.

Resultados completos aquí.

Por: Alejandro Maldonado Casamajor

Colaboración Estadística y biográfica: Rubén Pedro Aguilera (Periodista Deportivo, Juez Internacional, Estadístico, Dirigente)

En Twitter: @alemaldonadopd / @TFR_Radio

Foto: Lucia Bagaloni (FMA) / Marcela Araujo / Juan Manuel Arrieguez / Indiana Holgado / Joaquina Dura / Micaela Levaggi

Deja un comentario